16 de agosto de 2012

Crema de fin de mes

Si estuviéramos hablando de moda estaríamos hablando de fondo de armario, pero como nuestra sección es de cocina, esta receta se podría clasificar de fondo de nevera. Es decir, verduritas que siempre tenemos en nuestra nevera, pero se empiezan a poner un poco feas y casi siempre acaban en la basura porque no sabemos qué hacer con ellas.

Os voy a enseñar cómo podemos librar a estas verduras de un triste final haciendo una rica crema de verano. Yo la voy a llamar crema de fin de mes, pero la misma receta nos valdría para elaborar una Vickyssoise, bisesuá en español o para que nos entendamos, crema de puerros.






Ingredientes:

- 1 calabacín
- 2 puerro
- 1 cebolla
- 2 patatas grandes
- 1 litro de agua
- 1 pastilla de caldo concentrado de carne
- 1 buen chorro de aceite de oliva virgen
- 1 cucharada de mantequilla o margarina
- 2 quesitos en porciones

Preparación:

Lavamos y troceamos todas las verduras en láminas finas. Calentamos en un cacerola la margarina y el aceite hasta que se disuelvan y se mezclen, momento en el que echaremos las verduras pochándolas a fuego lento durante un tiempo de 10 minutos hasta que estén blanditas. Después añadiremos el litro de agua y la pastilla de carne y pondremos a hervir durante 30 minutos. Tras esta media hora, retiraremos del fuego, añadiremos los quesitos y con la batidora trituraremos hasta que quede lo más fino posible. Una vez lista la crema, podemos añadir sal hasta darle el punto deseado.

Si utilizamos Thermomix:

Troceamos las verduras en el vaso a velocidad 3 y medio durante 6 segundos. Añadimos la margarina y el aceite y programamos 10 minutos en velocidad 1 o cuchara a temperatura 100º para pochar las verduras. Terminado este tiempo y sin abrir la tapa añadiremos por el bocal el litro de agua y la pastilla de concentrado de carne y programaremos 30 minutos a velocidad 1 y a temperatura 100º. Cuando termine, añadimos los quesitos y trituramos durante 2 minutos a velocidad máxima hasta que quede una textura muy fina. Por último, añadiremos sal a la crema hasta encontrar el punto deseado.

Tips:

* Esta crema se puede tomar tanto fría como caliente pero el punto perfecto es a temperatura ambiente.
* Para la presentación, yo he utilizado perejil seco y unas tiras de piel de calabacín.

¿Qué os parece? No se pueden pedir mejores resultados por tan poco dinero :) Espero que os guste.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario